miércoles, 16 de febrero de 2011

EKOZINEMALDIA 2011 - presentación

Sin duda la mayor novedad de este Ekozinemaldia, el 5º que celebramos es el número de sitios en el que se celebra fruto de la actividad de coordinación de Ekologistak Martxan, los movimientos sociales que muestran un interés por estas situaciones y sobre todo por la oferta con la que contamos cada año. Esta última no debería ser razón de alegría pues significa que los abusos contra el medio ambiente y las poblaciones que dependen de él se multiplican. Pero lo cierto es que la cámara y la producción de películas se han convertido en la mejor forma de documentar esos conflictos. Por lo demás, sí, asistimos a una ofensiva sin precedentes donde los recursos van menguando y donde las últimas reservas de biodiversidad son atacadas sin escrúpulos.

Esta nueva edición se celebrará en 13 lugares que tampoco son todos en los que Ekologistak Martxan está presente. El festival demuestra la posibilidad de desarrollar actos como este simultáneamente cuando ya se cuenta con material. En algunos sitios (Muskiz, Tolosa) será sólo un día, en otras dos, tres, cuatro, o en otros (Bilbo, Leioa) más de cinco! En cada sitio un formato distinto de acuerdo a las posibilidades del grupo, logística, etc. Con esta ampliación el Ekozinemaldia se celebrará en nuevos lugares como Tolosa, Muskiz, Leioa, Lizarra-Estella y otros en los que se inició el año pasado como Usurbil, Irun, Lasarte, Orereta y Basauri, que se unen a los iniciales Bilbo, Iruñea, Donostia, Barakaldo.

Este V Ekozinemaldi se celebrará como siempre en casas de cultura, asociaciones de vecinas, asociaciones políticas y gaztetxes, también en euskaltegis en el caso de Basauri e incluso a la educación para adultos en el caso de Basauri (demostrando la implicación e iniciativa de cada participante en la organización local) y a excepción de una proyección en el cine municipal de ese pueblo, abandona estos escenarios en el caso de Bilbo, que era donde casi exclusivamente transcurría antes para centrarse únicamente en la Ekotxea.

Entre las películas este año destacan la argentina “Awka Liwen” del legendario Osvaldo Bayer y Mariano Aiello y Kristina Hille. Esta trata sobre el expolio y degradación argentina iniciada con el genocidio de sus pueblos originarios en la conquista y subsecuente independencia y que hoy en día continúa con la agricultura intensiva (soja) y la minería a cielo abierto.

Dentro de los largometrajes destacan “El final de la línea” que trata sobre un tema acuciante a nivel mundial: la sobre-pesca, que además de incidir en un problema de nuestra alimentación significa un impacto directo en los ecosistemas y más ampliamente en esos ecosistemas gigantes que son los océanos.

O la película referencia sobre la crisis climática “La época de la estupidez” todavía sin estrenar por estos lares y haciendo múltiples conexiones con muchos conflictos ambientales y sociales. En él, actúa conectando esos casos el recientemente fallecido y célebre actor Pete Postlethwaite (En el nombre del padre, El último Mohicano, Sospechosos habituales, Tocando al viento, etc).

O el ingenioso “El poder de la comunidad- Cómo Cuba sobrevivió al pico del petróleo” que como su nombre indica utiliza a Cuba para plantear lo supondrá a nuestra sociedad y cultura enormemente dependiente del petróleo el que éste comience a cesar (... o que este fin sea más patente aún). Cuba ya ha vivido esa situación desde que la Unión Soviética colapsó en 1990 y se quedó sin este combustible teniendo que re-imaginar una alternativa

Este año, desde la dirección del festival hemos hecho un esfuerzo para incluir material en euskera. Obviamente esto es casi imposible porque no se produce en este idioma, pero si hemos contado con permisos y ayuda para subtitular algunos (traducciones marca de la casa). Así hemos traducido tanto al castellano como al euskera la última entrega de Annie Leonard, que ha alcanzado reconocimiento desde que lanzó el inteligente “Historia de cosas”. A éste le siguieron otros documentales animados sobre la producción de deshechos en nuestra sociedad capitalista más específicos como la industria del agua embotellada, los electrodomésticos, etc. Ahora contamos como primicia su visión del comercio del carbono en “La historia de Tapa y Comercio” /”Muga eta Merkatuaren Historia”.

Así mismo hemos traducido una pequeña animación (pero no por ello poco importante) sobre el cambio climáticoAdi eta mugi!” (Wake up, Freak out), una propuesta artística y mediática muy interesante para un tema álgido.

También en euskera contaremos con la producción de OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina) sobre la re-colonización de America Latina llevada a cabo por las transnacionales españolas desde finales de los 90 hasta la fecha y que tan desastrosos resultados está suponiendo, no sólo en materia de soberanía si no también del medio ambiente, derechos humanos, laborales, etc. Este proceso, aunque presente en documentos fragmentados de casos concretos, no existía recogido como tal. “El segundo desembarco, multinacionales españolas en Latinoamerica” / “Bigarren lehorreratzea. Espainiako multinazionalak Latinoamerikan” es un gran esfuerzo en esa dirección.
Y también en euskera contaremos con nuestra producción “Nuestra deuda ecológica con Bolivia”/ “ Gure Boliviarekiko zor ekologikoa” que aunque presentada el año pasado todavía no se había mostrado en muchos sitios y que como el nombre indica es indispensable en un festival como éste. Esta, como la anterior, realizaciones del director bilbaino José Manzaneda.

Otras obras nos traerán la problemática de las represas en el Amazonas (“Xingu – La sangre de nuestra supervivencia”) o en los Andes Chilenos (“RALCO. Un mal negocio”) o la de os macro-parques eólicos en Oaxaca (“Vientos de resistencia”), todos ellos proyectos en los que intervienen esas compañías españolas que acusábamos de 're-colonización'. (México)

Como ejemplo local, contaremos con una de las últimas producciones, “Alta tensión. Una brecha en el territorio” sobre el contestado proyecto de línea de alta tensión a través de Lizarraldea (Tierra Estella) y Araba.

Como siempre nos hemos quedado con pena de no conseguir algunas, frustación de no representar ciertos casos que nos son muy cercanos, pero siempre hay tiempo y esta selección es inmejorable para mostrar parte de las drásticas situaciones que acucian en muchos sitios y al planeta en su globalidad.
IKUSI ETA EGIN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario