miércoles, 11 de febrero de 2015

Aukeratutako filmak/Películas elegidas

 9. Ekozinemaldirako badaude filmak aukeratutak

Ya están las películas de esta 9ª edición elegidas


Aukeratutako filmak hauek dira:
  • “GASLAND 2” (Josh Fox) 2:05:18
  • “FRACTURA, LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS” (Edu Glez) (40:00)
  • “Fracking Patagonia”  (40:00)
  • “El caso Sarayaku” (Arturo Hortas) (30:00)
  • “Pueblos acorralados por el gas” (Marc Gavaldà - Alerta Amazónica) 58:19
  • “Voces en Transición” (Emma Goude) 1:06:46
  • “Somos Viento” (36:19)
   LaburMETRALLAk/ cortos

  • “Argentina libre de fracking” (3;54)
  • “Mi Agua estará en llamas esta noche”
  • “Petrolioaren lioa” (Jon Martin)
  • "Mis desventuras con Repsol: de Ecuador a Euskal Herria"
  • “¡DAME MÁS GAS!” 
  • “LEGO- Everything is NOT awesome”
  • “Chiacté Vive” (Curruscu – 2:46')  Mugarik Gabe
  • “Abaixo da barragem” (Abajo del embalse)
  • “Decrecimiento en un minuto” (Curruscu –. 2:22)
 SINOPSIS:
 SINOPSIS:

“GASLAND 2” (Josh Fox) 2:05:18

Josh Fox, nominado por la academia de cine por su anterior documental, vuelve con una segunda entrega. Gasland desató el debate a nivel nacional sobre el fracking en estados Unidos y luego en el mundo, ya que precisábamos evidencias de sus impactos y era el único documento hasta el momento. La nueva película expone cómo tanto la industria del gas como el gobierno presentando al gas natural como una alternativa limpia y sana al petróleo son muy sospechosas. Además analiza cómo las empresas de perforaciones cuentan con ex-militares especialistas en operaciones psicológicas para enfrentarse a quienes se oponen a las perforaciones. El metano que se libera en pozos de fracking es más potente que otros gases de efecto invernadero. “Pasar del carbón al gas extraído vía fracking no representa ningún beneficio contra el cambio el clima. Entonces el plan debería ser cómo dejamos los combustibles fósiles y pasamos a una energía alternativa”.

“FRACTURA, LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS” (40:00)
(Edu Glez - Tropofilms)
Documental que aborda la problemática de la escasez de recursos energéticos en la actualidad y acerca al gran público el concepto de la fractura hidráulica y sus consecuencias medioambientales. Cuenta con muchos entrevistas a expertos y activistas vascos.

“Fracking Patagonia”  (40:00)
(Grégory Lassalle - producido por Amigos de la Tierra Francia - www.frackingpatagonia.com

La nueva fiebre de los hidrocarburos no convencionales ha afectado a Argentina. En Francia, mientras, en 2011,una fuerte movilización popular consigue que se vote una ley prohibiendo la fractura hidráulica en territorio francés. Como consecuencia, la concesión de Montélimar a Total es revocada. Pero esta empresa se va a explotar el gas y petróleo no convencional a otros países de Europa y del mundo: es ya el segundo operador de gas de Argentina, tras adquirir, antes que otras grandes trasnacionales del sector, concesiones de gas de esquistos en la a provincia de Neuquén, en Patagonia, dentro de un área natural protegida. La cuenca de Vaca Muerta, que cubre 30.000 km2, se vuelve rápidamente el dorado soñado por todas las compañías petroleras tales como Total, Chevron, YPF, Shell y Apache. Argentina sería el tercer país a nivel mundial en términos de reservas potencialmente explotables de hidrocarburos no convencionales. La poblaciones locales - y en particular las comunidades Mapuche y los pequeños campesinos -, que ya sufrían los impactos de décadas de explotación convencional de petróleo y de gas, se encuentran ahora cercadas por las grandes compañías petroleras extranjeras e YPF, la petrolera renacionalizada: acaparamiento de tierras, represión etc. El gobierno dio su acuerdo sin consultarlos. La resistencia empieza...

“El caso Sarayaku”
Arturo Hortas (30:00)

Sarayaku es una comunidad indígena situada en la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana. Sarayaku ("Río de maíz") está habitada por 1200 personas de la nacionalidad kichwa. El sistema de gobierno es la democracia directa mediante Asamblea. En 2002 la compañía argentina CGC (Compañía General de Combustibles), acompañada por el ejército ecuatoriano, entró ilegalmente en territorio de Sarayaku y enterró 1500 Kg de pentolita, explosivo que se usa en el proceso de sísmica. El caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, creando un precedente histórico en la defensa de los derechos indígenas. La Constitución y el convenio 169 de la OIT determinan que se debe realizar consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas antes de iniciar labores de explotación. Actualmente existe la amenaza de la XI Ronda petrolera, que afectaría 3000000 de hectáreas en las que habitan 7 nacionalidades indígenas.

“Pueblos acorralados por el gas”
(Marc Gavaldà - Alerta Amazonica) 58:19
alertamazonica.wordpress.com

Las comunidades matsiguengas, nahuas, ashaninkas y yine yami que viven a orillas del río Urubamba, en el corazón de la Amazonía peruana, se ven intervenidas por las operaciones de las compañías petroleras que modifican las condiciones de vida de manera irreversible. El documental reflexiona sobre la degradación ambiental, los impactos invisibles pero persistentes, así como la erosión cultural de los pueblos amazónicos. Una insistente investigación que apunta especialmente la estrategia corporativa de Repsol por ocultar los impactos así como su penetrante estrategia de relacionamento comunitario que fragmenta las comunidades  afectadas por los lotes 56,57 y 88 que gravitan entorno a Camisea.

“Voces en Transición”

Emma Goude (Green Lane films) 1:06:46
Segunda entrega sobre el movimiento Pueblos en Transición, que como su nombre indica, propone la Transición hacia un mundo sin petróleo, porque además de causar tantos males, el petróleo se está acabando y nuestro sistema depende de él. Debemos prepararnos para una vida sin petróleo. Esta película es una verdadera inspiración, a partir de una recopilación de historias de todo el mundo, de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias.
 Comunidades en acción, impresión de moneda, cultivo de alimentos, economías localizadas, creación de radios comunitarias, de energía colectiva... Esta propuesta se ha extendido de forma viral como experimento social en tiempos de incertidumbre y caos, inyectando optimismo.
 
“Somos Viento”
(36:19)
Este documental muestra el conflicto y la resistencia generada por el intento de la instalación del "Parque eólico San Dionisio del Mar" en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Este es específicamente el caso de Mareas Renovables pero Iberdrola, con 3 parques, es otrea de las energéticas que han exacerbado a las comunidades. Enfocamos en las realidades y opiniones de los habitantes de la región.Dando la palabra a aquellos que no aparacen en los medios masivos. Se muestra el discurso de la energía verde y el "desarollo limpio", dando un panorma mas amplio que nos puede ayudar a entender la lógica y funcionamiento de este tipo de megaproyectos.



****************************************************************

LaburMETRALLAk/ cortos

“Argentina libre de fracking” (3;54)
Este vídeo es dar a conocer la situación del fracking en Argentina para fomentar la movilización social.

“Petrolioaren lioa” (Jon Martin)
Bertsoak, animazioak, etab, petrolioaren bukaera azaltzeko. Made in EH
Bertsos, animación etc para explicar el fin del petroleo. Made in Euskal Herria

"El TTIP" (Atxe)
corto sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (http://noalttip.blogspot.com.es)

"Mis desventuras con Repsol: de Ecuador a Euskal Herria" (Orlan Cazorla)
Ganador de la VI edición del concurso Zure visión – Social Vision (Mugarik Gabe)

“¡DAME MÁS GAS!” 
 Videoclip de hip hop sobre la lluita per la sobirania energètica. Xarxa de Sobirania Energètica (www.xse.cat)

“LEGO- Everything is NOT awesome” (Greenpeace)
Animación de Lego, explicando los deseos de Shell de explotar en el Artico y las consecuencias de esto. Lego además tiene un contrato con Shell, que denuncia esta videoanimación

“Chiacté Vive” (Curruscu – 2:46')  Mugarik Gabe
A través de esta selvática animación conocemos la historia de Chiacté. La historia de una comunidad indígena amenazada. Una historia que no es única en Latinoamérica. Las grandes empresas multinacionales son responsables de robo de tierras, expulsión de indígenas de sus territorios, amenazas y daños irreversibles a la naturaleza.

“Abaixo da barragem” (Abajo del embalse)
video cortito del trágico momento de la subida de aguas tras embalsar un río en un embalse

“Decrecimiento en un minuto” (Curruscu –. 2:22) (jornadas Decrecimiento y Buen Vivir)
Instrucciones para comprender el Decrecimiento en tan solo un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario