lunes, 12 de marzo de 2018

Ya está aquí el Ekozinemaldia 2018


Otro año después el EkoZinemaldia viene con energías renovadas. Nuevamente tratando de dar una visión global a los problemas que afectan al Planeta, con el foco puesto en la energía (hidroeléctricas, combustibles fósiles) pero obviamente, también en muchos otros actividades asociadas a esta como minería, agua, alimentación, tecnología, etc. y también a muchas afecciones además de la ambiental como la humana, desde derechos democráticos, a derechos colectivos, derechos de la mujer, etc.

Este año también conseguimos una buena representación que además de América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico) alcanza otras geografías para tener entre nosotras realidades más desconocidas como la de Ghana, Senegal, Mauritania o Kurdistán.
Nuevamente, películas altamente galardonadas, que aunque no sea nuestra política es señal de reconocimiento (en algunos casos internacional).

Películas que trascienden el género documental para utilizar otros lenguajes como “Hija de ella laguna”, que se hacen más personales, añadiendo otro aspecto a la película: el de la persona damnificada y activista, como algo más que eso, como persona.

Además de esta otras tocan el tema de los grandes proyectos (energéticos) y sus impactos sociales, sus impactos en la mujer. “Arpilleras: bordando la resistencia” lo hace también desde una perspectiva peculiar, pues los bordados de arpilleras han sido la fórmula elegida por muchas mujeres afectadas por los muchos proyectos hidroeléctricos en Brasil para expresar su situación y lucha. “Yaku Chaski Warmikuna: Mensajeras del Río” (Premio "Berta Cáceres" de la III edición del concurso DONAMCINE).

Frontera invisible” es otra de las galardonadas por todos lados. Con un problema poco tratado, el de los cultivos de palma africana para aceite para producir biodiésel, y de un país, Colombia, en el que informar, como resistir es alto riesgo. De hecho, uno de los activistas que participan en la cinta, Hernán Bedoya fue asesinado poco después de su estreno en diciembre del 2017 en Colombia. El año pasasdo dedicamos el festival a los caídos, y este año tenemos que volver a hacerlo, a Hernán a……… y a muchas d ellas activistas amenazadas.

"Día de la muerte del Agua" nos trae la situación de un lugar fuera de nuestros circuitos: Kurdistán. Últimamente Kurdistán se debate entre su soberanía en algunos estados y la represión y la guerra en otros. Las hidroeléctricas, grandes embalses, no solo se utilizan para captar agua sino también como arma, para privar de agua a otros o incluso para inundarlos y hacerlos desaparecer. Es el caso de Hasankeyf, tratado
por este documental. Un proyecto que también nos es cercano porque detrás de él están también bancos conocidos como el BBVA.

África está representada por otros dos grandes documentales: “El otro lado de la tecnología” y “Desierto líquido”. En pleno debate de los residuos, traemos “El otro lado de la tecnología”, un documental sobre otro de las sobras producidas por este sistema y con las que no sabemos que hacer sino arrojarlas en otros países más pobres. Una acepción clara de deuda ecológica.

Por otro lado “Desierto líquido” es un documental producido por directores vascos, y nos trae el otro aspecto de la sobre-explotación en este sistema capitalista, en este caso el mar, y su fauna, para destino humano: la pesca. Además de afectar al medio ambiente tiene un impacto directo en las comunidades que dependen de ésta. En este caso nos traen la realidad de Mauritania y Senegal.


Muerte y represión de ecologistas

El año pasado dedicamos el Ekozinemaldia a las activistas asesinadas, contando con documentales sobre Berta Cáceres, Nicinha, Nelson Giraldo y el proyecto Hidro Santa Cruz, en Santa Cruz de Barillas (Guatemala) responsable de las muertes de Pascual Pedro Pablo (27-3-2015) y Daniel Pedro Mateo. Cuando se cumplen dos años del asesinato de Berta nos unimos al COPINH para pedir responsabilidades y para denunciar el nuevo golpe de estado perpetuado en ese país Honduras y que nuevamente asesinó el 1 de enero a Wilmer Paredes, detuvo a Edwin Espinal del COPINH y amenaza a nuestros compañeros Martín y Víctor Fernández y otros miembros del MADJ.

Este año traemos al Ekozinemaldia “Frontera invisible”. Después de rodada, Hernán Bedoya que figura en la cinta fue asesinado.

Más de 300 activistas fueron asesinados en 2017. En el 2016, 200 activistas fueron asesinados por defender el medio ambiente.

Por eso también desde Ecologistas en Acción se acaba de iniciar la campaña ’El IBEX 35 en guerra contra la vida. Transnacionales españolas y conflictos socioecológicos en América Latina. Un análisis ecofeminista’, destacando la responsabilidad española también en esos crímenes



No hay comentarios:

Publicar un comentario